Tarija posee interesantes edificios de la arquitectura colonial.
Tarija actualmente tiene una característica que la diferencia de las
otras ciudades fundadas en la misma época dentro del Imperio español: la Catedral Metropolitana no se encuentra actualmente frente a la Plaza Mayor (hoy Plaza de Armas Luis de Fuentes),
en la época colonial la Catedral se ubicaba en la esquina oeste de esa
primera plaza, posteriormente la sede de la Catedral fue trasladada al
templo concluido en 1810, que fue inicialmente iglesia de los jesuítas
cuya acceso principal se encuentra sobre la calle hoy llamada Campero.
Anexo a ella existe un Museo Religioso. Son interesantes de observar los
restos del edificio del Cabildo, la iglesia de San Roque, inaugurada en 1632, y el convento de San Francisco, inaugurado en 1606.
También llaman la atención, el antiguo Molino, el interesante edificio
de la alcaldía municipal, y dos hermosas mansiones de estilo art nouveau: la "Maison d'or" (actualmente Casa de la Cultura) y el "Castillo Azul". El pulcro Mercado Central es utilizado cotidianamente como patio de comidas.El arroyo que discurre por una quebrada (desde fines de s. XX casi completamente urbanizada) llamado la Víbora Negra está casi completamente entubado.

La Casa de Altos Estudios: Universidad Juan Misael Saracho tiene sus edificios más antiguos en los que fueran los chalets construidos a fines de los 1940.
En cuanto al río Nuevo Guadalquivir y a su afluente de la quebrada de la Víbora Negra, a inicios del presente siglo se encuentran muy contaminados por efluvios cloacales y antrópicos en general lo que ha provocado que Víbora Negra haya sido transformado directamente en una cloaca y el Nuevo Guadalquivir haya perdido su atractivo turístico (ppérdida de su potencial pescquero o balneario) y la capacidad de uso como proveedor de agua dulce potable a su paso por la ciudad de Tarija a inicios del presente siglo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario